top of page

Microbioma  Intestinal. ¿Qué es?

 

Hace 15 años, fue previsto que el Proyecto del Genoma Humano (HGP, por sus siglas en inglés) permitiría a la medicina moderna dar un salto innovador en terapias genéticas para prácticamente cualquier enfermedad conocida por el hombre —los expertos estuvieron seguros que la salud y la enfermedad estaban siendo reguladas por la predisposición genética.​​

Para sorpresa de todos, el HGP descubrió que la genética es la única responsable de alrededor del 10 % de las enfermedades humanas.1 El 90 % restante fue inducido por factores ambientales, sus nutrientes, toxinas, o los pensamientos y las emociones.

En años más recientes, nos hemos dado cuenta que su microbioma es uno de los factores ambientales que dirigen la expresión genética, al activar a desactivar a los genes dependiendo de los microbios que estén presentes.

El microbioma de su cuerpo —colonias de varios microbios que residen en su intestino y en otra parte dentro o sobre su cuerpo— le son tan únicos como su huella digital, y pueden ser alterados rápidamente basados en factores tales como la alimentación, estilo de vida, y exposición a las toxinas y los antibióticos.

Tiene aproximadamente 1 000 especies diferentes de bacterias viviendo en su cuerpo, y estas bacterias realmente sobrepasan a las células de su cuerpo por 10 a 1. Pero eso no es todo. También alberga virus (bacteriófagos), y a su vez ellos superan a las bacterias por 10 a 1.

Por lo que su cuerpo no solo es hogar de 100 mil millones de bacterias, también alberga alrededor de un cuatrillón de virus. Todos estos organismos realizan múltiples funciones, y necesitan ser apropiadamente balanceados y cuidados para mantener una buena salud.

Propiamente dicho, no hay bacterias buenas o malas. Los microbios potencialmente dañinos únicamente se vuelven peligrosos una vez que empiezan a ganar mucho terreno, al sobrepasar a los microbios que son más beneficiosos.

Esto también significa que vivir en un ambiente estéril no es ideal de ninguna forma, ya que los microbios que promueven la salud son afectados desfavorablemente junto con las bacterias potencialmente dañinas cuando emprendemos una guerra contra las bacterias con los desinfectantes de manos y antibióticos como nuestras armas principales.

Al Parecer su Microbioma Dicta los Principios de Su Salud o Enfermedad

La investigación muestra que algunos microbiomas ayudan específicamente a prevenir ciertos estados de enfermedad. Por ejemplo, simplemente por medio de erradicar cuatro especies de bacterias (Lactobacillus, Allobaculum, Rikenelleceae, y Candidatus arthromitus), los investigadores fueron capaces de activar cambios metabólicos en laboratorios animales, lo que ocasionó obesidad.

La creciente investigación sugiere que su microbioma posiblemente sea en realidad uno de los factores preeminentes que determinan su longevidad en general.

Incluso, los resultados recientes nos hacen reconsiderar nuestra perspectiva de una "alimentación saludable", como uno de los mecanismos principales de acción el cual explica que la forma en que una alimentación saludable "funciona" es que, regula y aumenta la calidad de su microbioma intestinal.

Por lo que no se trata solo de obtener nutrientes específicos de sus alimentos; su comida también necesita ayudar a que haya un microbioma saludable —Ya que no obstante resulta que los alimentos conocidos por ser importantes para la salud, también tienden a fomentar las bacterias intestinales benéficas.

Los ejemplos incluyen a los alimentos tradicionalmente fermentados y los alimentos naturales, especialmente aquellos con alto contenido en fibra. Ciertos microbiomas intestinales se especializan en fermentar fibra soluble que se encuentra en legumbres, frutas, y vegetales, y los derivados de esta actividad fermentadora ayudan a nutrir las células que cubren su intestino grueso.

Enfermedades Relacionadas con Su Microbioma

Hasta ahora, se ha relacionado a un sin número de condiciones de salud y enfermedades crónicas con la composición química de su microbioma, ya que tiene varios beneficios específicos, incluyendo los siguientes:

(precursores de las proteínas), y la absorción de los minerales

Se ha encontrado que los pacientes con enfermedades de Crohn tienen niveles inferiores a los normales de Faecalibacterium prausnitzii en sus intestinos

Ciertos tipos de bacterias y grasa corporal reducen una respuesta inflamatoria elevada que contribuye a la disfunción metabólica asociada con la diabetes tipo 2

El Dr. David Perlmutter explora las contundentes conexiones entre el microbioma y la salud cerebral en su libro, Brain Maker:
The Power of Gut Microbes to Heal and Protect Your Brain for Life, al conectarlo a un sin número de enfermedades neurológicas, incluyendo a la enfermedad de Alzheimer

Enfermedades cerebrales.

Los niños que son expuestos a antibióticos durante los primeros tres años de su vida, posiblemente sean predispuestos a la obesidad.
Los ratones que reciben antibióticos cuando son infantes, se hacen 25 % más pesados, y tienen 60 % más grasa en el cuerpo, que los ratones de control.7,8,9

Cuatro de las especies de bacteria en los ratones, que se encontró eran de especial relevancia para el metabolismo son Lactobacillus, Allobaculum, Rikenelleceae, y Candidatus arthromitus —las primeras tres también se encuentran en el intestino humano

(una enfermedad autoinmune) en los niños pequeños tiende a ser precedida por un cambio en las bacterias intestinales. La investigación también ha encontrado que ciertos microbios pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 1, lo que sugiere que además su flora intestinal es un factor epigenético que juega un papel importante en esta enfermedad

posiblemente es agravado o incluso causado por una bacteria en particular.
Los niños autistas tienen un microbioma diferente comparado con los niños saludables, con una cantidad considerablemente menor de bacterias saludables tales como Bifidobacterium. Los niños autistas también tienen niveles notablemente altos de compuestos orgánicos volátiles tóxicos (VOCs, por sus siglas en inglés).

La reciente investigación14,15 muestra que el Clostridium ayuda a prevenir la sensibilización a los alérgenos alimenticios.
Las respuestas inmunológicas a los alérgenos alimenticios se revirtieron una vez que las bacterias Clostridium fueron recolonizadas.

Se determinó por medio del análisis genético que el Clostridium le indica a las células inmunológicas producir una molécula de señalización llamada interleuquina-22 (IL-22), que reduce la permeabilidad del revestimiento intestinal, previniendo así el síndrome del intestino permeable —una enfermedad que permite que los alérgenos entren en el torrente sanguíneo, produciendo de este modo una respuesta inmunológica

Posiblemente, las bacterias benéficas funjan el mismo rol que los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos.
En un estudio,6 las personas que tomaron probióticos con múltiples cepas, al menos por cuatro semanas, reportaron una disminución de la rumia — pensamientos persistentes y recurrentes, de algo estresante que les había pasado o posiblemente pase, que tienden a crear ansiedad.
La deficiencia en bacterias intestinales se ha asociado a "comportamientos de alto riesgo", y el 90 % del neurotransmisor de serotonina también es elaborado en su intestino, que se cree que juega un papel importante en el control del estado de ánimo y la depresión

Comportamiento, control del estado de ánimo, y salud mental:

Eliminación de toxinas químicas

Producción de vitaminas y aminoácidos

Enfermedad de Crohn.

Diabetes tipo 2:

Obesidad:

Diabetes tipo 1

El autismo

Alergias alimenticias.

Microbiota intestinal y su relación con la salud humana

© 2017 jesús World Wide creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page