top of page

Las bacterias intestinales 'estimulan' la terapia contra el cáncer.

  • Foto del escritor: Jesús Cano
    Jesús Cano
  • 4 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

Según investigadores franceses y estadounidenses, las bacterias que viven en las profundidades turbias del sistema digestivo parecen influir en la reducción de los tumores durante la terapia contra el cáncer.

Probaron el microbioma, la colección de especies microscópicas que viven en nosotros, en pacientes con cáncer. Dos estudios, en la revista Science, relacionaron especies específicas y la diversidad general del microbioma con la efectividad de los medicamentos de inmunoterapia. 

Los expertos dijeron que los resultados fueron fascinantes y prometedores. Nuestros cuerpos albergan miles de millones de microorganismos y la relación entre "nosotros" y "ellos" va más allá de las enfermedades infecciosas. 

El microbioma está involucrado en la digestión, la protección contra las infecciones y la regulación del sistema inmune.

Los gorgojos ayudan a prevenir las alergias. 


La enfermedad de Parkinson 'puede comenzar en el intestino'


Ambos estudios se realizaron en pacientes que reciben inmunoterapia, lo que aumenta las propias defensas del cuerpo para combatir los tumores.

No funciona en todos los pacientes, pero en algunos casos puede eliminar incluso el cáncer terminal.

Supervivencia

Un estudio, en el Campus del cáncer Gustave Roussy en París, analizó a 249 pacientes con cáncer de pulmón o riñón. Mostraron que aquellos que habían tomado antibióticos, como infecciones dentales, dañaron su microbioma y tenían más probabilidades de ver tumores crecer durante la inmunoterapia.

Una especie de bacteria en particular, Akkermansia muciniphila , estaba en el 69% de los pacientes que sí respondieron en comparación con solo un tercio de los que no lo hicieron. El aumento de los niveles de A. muciniphila en ratones también parece aumentar su respuesta a la inmunoterapia.

Mientras tanto, en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, se analizó su microbioma en 112 pacientes con melanoma avanzado . Aquellos que respondieron a la terapia tendieron a tener un microbioma más rico y diverso que aquellos que no lo hicieron.

Y ellos también tenían diferentes bacterias. Los altos niveles de Faecalibacterium y Clostridiales parecieron ser beneficiosos, mientras que las especies de Bacteroidales fueron malas noticias en el estudio.

'Cambio de juego'

Las muestras de tejidos mostraron que había más células inmunes que mataban el cáncer en el tumor de las personas con las bacterias beneficiosas.

Luego, el equipo realizó una trans-poción, un trasplante de materia fecal, de personas a ratones con melanoma. Los ratones que recibieron bacterias de pacientes con la "buena" mezcla de bacterias tenían tumores de crecimiento más lento que los ratones que recibieron bacterias "malas".

La Dra. Jennifer Wargo, de Texas, le dijo a la BBC: "Si interrumpes el microbioma de un paciente, puedes perjudicar su capacidad para responder al tratamiento contra el cáncer".

Ella está planeando ensayos clínicos destinados a alterar el microbioma junto con el tratamiento del cáncer. Ella dijo: "Nuestra hipótesis es que si cambiamos a un microbioma más favorable, es posible que puedas hacer que los pacientes respondan mejor.

"El microbioma es un cambio de juego, no solo para el cáncer sino para la salud en general, definitivamente va a ser un jugador importante".

Prometedor

Mark Fielder, presidente de la Sociedad de Microbiología Aplicada y profesor de biología médica en la Universidad de Kingston, dijo que el estudio demostró la importancia de comprender los microorganismos que llaman a nuestros cuerpos a casa.

Él le dijo a la BBC: "Es muy interesante y promete mucho, tenemos que hacer más trabajo, pero hay destellos emocionantes aquí en el tratamiento de algunas enfermedades difíciles.



"Algunos afirman que el microbioma es la respuesta a todo, no creo que sea el caso.



"Pero una vez que comprendamos más, podría ser que la manipulación del microbioma es importante para cambiar la salud de las personas".


La Dra. Emma Smith de Cancer Research UK, dijo: "Es fascinante. "Uno de los grandes desafíos del uso de inmunoterapias para tratar el cáncer es comprender qué pacientes responderán, y esta investigación es un paso para ayudar a los médicos a identificar a estas personas". 

Sí quieres Limpiar, fortalecer y proteger tú microbioma (pincha aquí) 

SÍ crees que este artículo puede ayudar a familiares o amigos compártelo... 


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 jesús World Wide creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page